Tuesday, July 24, 2007

Chavez Programs Worsens Income Distribution according Central Bank! Why "Socialism of XXI century" Fails

For those who don't understand Spanish, let me translate some key indicators just published by the Central Bank (ie. the Government controlled). Although 47% have benefited directly or indirectly by the "Missions", the income distribution has actually worsen. The Gini coefficient has increased from .44% in 2000 to .48% in 2005. For perspective, those countries with the best income distribution include Japan, Denmark, Swiss (0.24-.29%), while the worst are Boliva and Haiti with 0.64%.

Another measurement that caught my attention was that 62% of the poor have been directly/indirectly affected by the "Missions", which helps explain Chavez strong support among the poor. I would be interested to know the effect of previous administration programs. Chavez has been successful in giving to most of the poor -- even if it is only a little -- it is still more than nothing!

This is significant because it is another indicator that the rich are getting richer and the poor are getting poorer under the "Socialism of the XXI century" Scaring away investment (especially foreign) mainly benefits the few local business people that are already established -- the already rich -- they are also very happy because less competition means more demand and high profit margins. The Government tries to control prices but it does not work because the market can be much more efficient in creating more wealth and lowering pricing with competition. This is one of the reasons why the Communist system has failed miserably in E. Europe and Cuba.
----------------------------
El 10% más rico de la población absorbe 37,6% del ingreso




Encuesta de hogares del BCV indica que 47% se ha beneficiado de alguna misión
VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

La radiografía de la sociedad que ha realizado el Banco Central a través de la encuesta de hogares, con datos a 2005, indica que la distribución del ingreso empeora levemente respecto al resultado de 2000.

El estudio indica que el 10% más rico de la población absorbe 37,6% del ingreso y el 10% más pobre 1,4%.

Para medir la desigualdad el BCV utiliza un termómetro conocido como el coeficiente de Gini, que consiste en un número que oscila entre cero y uno. El cero quiere decir que todos los habitantes del país tienen los mismos ingresos, y el uno implicaría que una persona concentra toda la renta.

En el caso de Venezuela el coeficiente aumenta desde 0,44% en 2000 hasta 0,48% en 2005.

En los países donde existe menor desigualdad como Japón, Dinamarca y Suiza, el resultado varía entre 0,24 y 0,29%, mientras que en las naciones con mayor desigualdad como Haití y Bolivia, se ubica en 0,64%.

El Banco Central confeccionó lo que denomina el índice de condiciones de vida, basándose en criterios de salubridad, condición de la vivienda, educación del jefe del hogar e ingresos.

El índice varía entre 0 y 100. Si se ubica entre 80 y 100, arroja una condición alta y entre 0 y 49, baja.

El Central afirma que "Venezuela pasó de un bienestar mediano medio en 1997 ( 60-69) a un bienestar alto (80-100) en 2005.

Al analizar el impacto que han tenido los programas sociales del Gobierno, la encuesta determina que 47,4% de los hogares del país se ha beneficiado de alguna de las misiones.

En las familias de menores ingresos, ubicadas en los deciles 1 y 3, esta proporción asciende a 62,3% y en las de mayores ingresos, ubicadas en los deciles 9 y 10, la porción de los hogares que ha utilizado alguna de las misiones desciende a 22,65%.

La Misión Sucre, que imparte educación superior, ha sido utilizada por 22,8% de los hogares con mayores ingresos, "de lo que se infiere que esta opción está dando respuesta al problema del cupo en las universidades", dice el Banco Central.

Dentro del gasto de los hogares el mayor peso lo tienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, que consumen 31,8% de todos los egresos, seguido de transporte con 11,1%, vestido y calzado, 9,6%, salud 4,8% y servicios de educación 3,1%.

El 59% de la población come tres veces al día, mientras que 39% hace cuatro o más comidas, es decir, además del desayuno, almuerzo y cena, suele incluir en la dieta una merienda.

Alrededor de la mitad de la población venezolana tiene en la arepa y sus distintos acompañantes el plato principal del desayuno y la cena.

La preferencia por el pan es predominante en las familias de mayores ingresos, mientras que el gusto por el café, negro o con leche, es compartido por todos los estratos.

"El desafío identificado por el sondeo es que los estratos de menor poder adquisitivo de la sociedad deben incluir más hortalizas y frutas en su dieta diaria para que ésta sea mejor balanceada. Sumar un jugo de frutas al desayuno o una ensalada al almuerzo puede hacer la diferencia", dice el BCV.

Entre las distorsiones que detecta la encuesta figura que los niños de entre 3 y 11 años consumen más bebidas gaseosas que leche en su dieta diaria.

En el desayuno 10,1% de los niños consume refrescos y 7,1% leche; en el almuerzo 17,4% opta por las gaseosas y 0,9% por la leche, y en la cena, 17,6% bebe refrescos y 6,4% leche.

No comments: