Thursday, July 26, 2007

“Lo Que Ustedes No Leen Sobre Venezuela (en EEUU)”

(Publicado originalmente en Inglés el 20 de Julio del 2007 – traducción literal)

Acabo de llegar de mi viaje de 2 semanas en Venezuela. Estuve en Margarita hace 2 años pero no había ido a Caracas ni al interior del país en casi 5 años.

Como un crítico feroz de Chávez, tengo que admitir que hay grandes mejoras de las que no se leen especialmente en EEUU. Yo he vivido casi 20 años en Venezuela y casi 20 años en EEUU, principalmente en Miami. Yo trato de leer todos los principales diarios y escuchar casi todos los noticieros que pueda sobre Venezuela y Chávez. Yo estoy de acuerdo con casi el 100% de lo que se escribe sobre Chávez, y en particular de periodistas que respeto tanto en Venezuela como en EEUU. Sin embargo solo se escribe o se escucha un punto de vista. (En EEUU) no se escucha el otro punto de vista.

Como le comente a mis amigos y familiares, según mi humilde punto de vista, hay 3 principales problemas con Chávez que debemos colocar en el tope de la lista (de muchos más):

  1. Las relaciones internacionales: nuestros amigos más cercanos son Cuba e Irán y tenemos relaciones horribles no solo con EEUU pero también muy frías (siendo sutil) con Europa, México, Chile, y pronto Brasil. Mi principal preocupación es Irán;
  2. La división del país en 2 grupos: Chavista y "Escuálidos y Golpistas". Esto tiene mayores consecuencias por todo el odio creado por Chávez especialmente entre las familias. Si firmaste el referéndum contra Chávez no puedes participar en programas del Gobierno (que representa la mayoría de la economía);
  3. La propiedad privada: eliminara Chávez la propiedad privada de todos – como en Cuba? Para la mayoría, como yo, creemos que no es posible, pero en Cuba quizás pensaron lo mismo.

Sin embargo vamos hablar un poco sobre lo que ustedes no leen. Cuando aterrice a Maiquetía (el principal aeropuerto internacional cerca de Caracas) está completamente renovado. Uno se siente como si estuviera en un aeropuerto moderno en EEUU. Yo he estado en más de 80 países y este aeropuerto se puede considerar entre unos de los de nivel más alto. Además está en plena construcción nuevos estacionamientos, hoteles, etc. El proceso de Inmigración fue eficiente con toda la tecnología más moderna de sistemas. Lo que no me agrado del todo fue ver un 747 de la aerolínea Iraní al lado de nuestro avión de American Airlines – un buen ejemplo de los contrastes entre las cosas buenas y las malas.

El propósito principal de mi viaje era ir a los juegos de la Copa América y visitar algunos familiares y amigos que no había visto en muchos años. De las 2 semanas pase el 80% manejando por casi toda Venezuela para ir a los juegos de futbol. Las mejoras de infraestructura son impresionantes: autopistas, puentes nuevos (el viaducto de La Guaira a Caracas se puede comparar con los de los Alpes). Yo no podía recocer los pueblos que no había visitado en 10 años por todas las nuevas vías, autopistas, y edificios. Lo que más me impresiono fue la construcción de los 9 estadios de futbol (3 completamente nuevos y 6 completamente renovados). Si ustedes vieron algunos juegos por la televisión quizás pensaban que estaban viendo un juego del Mundial de Alemania 2006. Tengo que también decir que entrar y salir de los estadios de Maturín y Barquisimeto fue una pesadilla. Los asientos no estaban enumerados y estaban sobrevendidos, con poca o ninguna seguridad y los baños y pasillos sin terminar. Pero si vemos el balance era impresionante positivo. En Miami llevamos 10 años discutiendo para construir un estadio de beisbol y no hay manera que se pueda construir con todo y eso que el equipo (de los Marlins) ha ganado 2 Series Mundiales en 10 años.

También quede impresionado con Caracas. Cuando uno maneja por la Francisco de Miranda y la Libertador, las 2 principales avenidas de Caracas, se ven muchos edificios nuevos y modernos. Hay que darle crédito a los Alcaldes de Chacao, Baruta y el Hatillo (los pocos que quedan de la Oposición). Conozco personalmente a los de Chacao y el Hatillo, y no me sorprende en absoluto su buena labor. Chacao es un municipio del 1er mundo en un país del 3er mundo (esta labor comenzó con Irene Sáez – la ex-Miss Universo que se lanzo contra Chávez en las primeras elecciones).

Yo necesitaba una cedula nueva (Bolivariana). Chequeamos primero en el Internet para ver donde estaba el operativo ese día. Cuando llegamos a Chacao le preguntamos a un policía motorizado de Chacao. Primero averiguo por radio el lugar exacto y después nos dijo que lo siguiéramos al sitio correcto. Por cierto, me saque la cedula relativamente rápido y no tuve que sobornar a nadie (como era antes). Los empleados del Gobierno eran todos muy profesionales y eficientes. Por cierto, en el aeropuerto, yo le mostré al oficial de Emigración mi pasaporte Venezolano y el Americano y también me trataron muy bien. Yo tenía dudas de mostrar mi pasaporte Americano.

También fui a Cūa – un pueblo suburbano a las afueras de Caracas – por 2 días. Llegando a Cua, de la autopista se ve una estación que parecía espacial. Esta es la nueva estación de tren que llega a Caracas en 20 minutos. No me monte en el tren pero nunca he visto una estación como esta en EEUU, Japón o Francia. Desafortunadamente se suponía que iban a poner el tren más rápido del mundo pero por la corrupción pusieron uno simplemente rápido.

Finalmente, me contaron que la gente pobre no solo puede obtener medicinas y atención medica gratis, créditos preferenciales para un carro, pero además una casa gratis!!!! Aunque solo se han construido como 10.000, esto es un programa increíble. Tengo que investigar más como funciona este programa. Mi primo renuncio la Coca Cola y ahora tiene una compañía de construcción con un socio de estas viviendas .

También me entere que Chavez perdono los créditos de Fundayacucho, un programa de becas y créditos (a intereses muy bajos y provisiones que perdonaban cierta porción según el desempeño del estudiante) para estudiantes Venezolanos en el exterior. Yo fui uno de los afortunados de beneficiarme con Fundayacucho para realizar mi MBA en Harvard Business School. (En aquel entonces) Fundayacucho me prestó $70.000 para la matricula, vivienda y libros, y me perdonaron $35.000 en base a desempeño. Tuve que pagarlo inmediatamente para poder permanecer en EEUU. La mayoría de mis amigos y familiares que fueron a las Universidades Ivy League (las mejores universidades de EEUU) estaban con Fundayacucho pero casi todos se quedaron en EEUU. Me acuerdo que ninguno de mis amigos en Harvard de otros países tenía un programa como este.

Mis familiares y amigos de la Oposición me dicen "si, es todo verdad, pero lo malo hace contrapeso sobre lo bueno" Yo estoy de acuerdo con ellos pero nadie habla de lo "bueno". La mayoría de la población Venezolana está afectada directamente por lo "bueno" y no mucho por lo "malo". También quiero mencionar que no sentí en ningún momento que no podía decir lo quería (pero lo evite entre Chavista no conocidos). Estuve viendo una entrevista en Globovision del ex-Ministro de Defensa y no podía creer las preguntas y acusaciones que la entrevistadora hacia de corrupción y a Chávez. Aunque sean ciertas, mi punto es que me parece que la absoluta falta de liberta de expresión es exagerada. Yo veo O'Reilly, Hannity & Colmes, Matthews, y casi todos los programas del Domingo (en EEUU) y nunco he visto un entrevistador acusar a un oficial del Gobierno de esa manera.

Yo siempre he votado en contra de Chávez y me considero radicalmente opuesto a las políticas y el comportamiento de Chávez, pero no se puede ignorar que algo de lo "bueno" se ha hecho con los Petrodólares, y algunos periodistas en EEUU tampoco deberían ignorarlo.

Disfrute mucho mi viaje a Venezuela y no puedo esperar volver pronto. Yo reconozco que mi experiencia no es una muestra representativa, pero quería mencionar lo que ustedes no van a leer especialmente en los diarios en EEUU.


 

Parte II – publicada el 22 de Julio del 2007

He recibido muchos comentarios de amigos y familiares de ambos lados del tema. Aprecio todos sus comentarios porque pienso que necesitamos un debate productivo, que desafortunadamente, no tenemos en la actualidad, por que los "radicales" de ambos lados se han adueñado del debate.

Déjenme aclarar que no apoyo a Chávez. Todo lo contrario, vote contra él en todos los procesos electorales y participe en el "firmazo" Estoy orgulloso y lo haría otra vez. También pienso que él hizo trampa en el referéndum, y que las elecciones (de Diciembre) no fueron democráticas por que estaban bajo amenazas del Gobierno. Nadie sabe por quién hubiese votado la mayoría sin estar bajo alguna amenaza de retribución. El punto de mi artículo era escribir sobre algunas de las razones porque Chávez todavía tiene mucho apoyo especialmente de los pobres. Aquí en Miami, la cobertura es muy deficiente. Los programas de TV solo invitan radicales que solo hablan de cómo tumbar o eliminar a Chávez. Aquí la gente ve Baily (que se ha convertido en un comediante que llama a Chávez matón a diario) y Polos Opuestos donde invitan a Patricia Poleo y Orlando Urdaneta para dar su punto de vista y algún líder exiliado Cubano que nunca ha estado en Venezuela o no tiene idea de lo que está pasando, solo diciendo que todo es como en Cuba. Los artículos y columnas del Herald, WSJ, NYT son superficiales, en el mejor de los casos y solo hablan de lo obvio. Yo conozco varios líderes jóvenes de la Oposición, que no son radicales, y deberían darles chance de explicar la situación, especialmente para el público de Miami. Este problema es bien complicado y profundo, por eso menciono algunas de las razones por que Chávez tiene apoyo, para empezar un debate productivo. Esperemos que los estudiantes universitarios den el ejemplo y empiecen un verdadero debate.

1 comment:

Anonymous said...

M e agradoque hayas venido a Venezuela yte felicito. soy como tu opuesto 1000% a chavez pero eso que tu viste es una de las pequeñas cosas que este hombre ha hecho en mejorar nuestro pais, es ignorado mas no aceptadp qu ahora se vive unos momentos dificiles politicamente pero mejor en urbanismo, vivienda, salarios , atencion social y otras cosas que nunca sew mostraran porque siempre he pensado que cuando una persona no cae bien , nuna diran lo bueno de el. y este sr. ha hecho por venezuela, en lo politico va para un tiranismo facista, apoyado por militades y civiles que stan por los dolares que les deja tomar, hay mas dinero por lo tanto no se nota la corrupcion que es mayor, en educacvion que es mi fuerte conosco a mil por hora los xdesmanes de robo y mala inversiondel dinero del estado en infraestructuras y programas que se han robado.

de todo si hay cosas buenas yreconocerlas debemos hacerlos todos porque esos beneficios llegan directos a chavistas y escualidos e indirectamente a los ricos y malos politicos que hemos tenido en este pais tan bello y tan bendito por dios.