Friday, August 10, 2007

Veneconomia: "Por culpa de tantos "millarditos" (el BCV esta casi en la quiebra)

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde aquél domingo 9 de noviembre de 2003, cuando Hugo Chávez pidió al Banco Central desde su Aló Presidente el primer "millardito" de las reservas, para financiar un inestructurado plan de reactivación del aparato agrícola.
Desde entonces, el Banco Central de Venezuela ha traspasado $17,05 millardos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Esta sangría de las reservas del país está llevando a la quiebra técnica al Banco Central de Venezuela.
El primer traspaso de $6,0 millardos que realizó en 2005 el BCV al Fonden fue contabilizado como un "activo diverso en moneda nacional". Con el paso del tiempo, esa cuenta fue rebautizada como "Fondo transferido al Fonden de Disposición 10° Ley del Banco Central de Venezuela". Lo cierto es que llámenla como la llamen esa cuenta no tenía (ni tiene) respaldo alguno, porque los dólares los tiene Fonden.
El segundo traspaso de $4,0 millardos en 2006 fue correctamente contabilizado como cargo directo al "Patrimonio del Banco".
Este año, el BCV realizó un tercer traspaso por $6,77 millardos, el cual fue contabilizado como una "operación en suspenso", con autorización de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) del 18 de julio, fecha posterior al cierre del período (30 de junio).
El punto es que si se dan por incobrables estos $6,77 millardos, y se le suman los $6,0 millardos que registra el Balance del BCV al 30 de junio de la cuenta "fondo transferido al Fonden", el banco quedaría con un patrimonio negativo de Bs.18,4 billones (= $8,5 millardos). Es decir, el BCV estaría técnicamente quebrado.
Según la Ley, cualquier déficit patrimonial del Banco Central debe ser cubierto con los ingresos ordinarios del Gobierno Central. No obstante, esto sería muy difícil de cumplir (por decirlo suavemente) ya que el monto que se adeuda representa el 16% del Presupuesto del Gobierno Central de este año.
Ante esta dramática realidad, se deben buscar otras opciones para solventar la situación del BCV.
Una sería que el Fonden devolviera los dólares recibidos hasta ahora. Esto obviamente es imposible de concretar pues ese dinero está más que comprometido.
Otra sería hacer lo que sugiere el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, o sea, emitir bonos para compensar el déficit. El problema con esto es que el monto involucrado significaría un incremento de la deuda pública en 20%, lo que sería ilegal por cuanto el BCV terminaría financiando el déficit del Fisco, algo que prohíbe tajantemente la Constitución de 1999.
Maza Zavala también mencionó la posibilidad de amortizar la pérdida con las utilidades cambiarias futuras. Aunque suene terrible, esta opción pareciera ser la más viable: VenEconomía piensa que Venezuela está a las puertas de una devaluación de hasta Bs.3.000:$, lo que representaría una ganancia cambiaria de Bs.21 billones, monto más que suficiente para que se salden las cuentas.

No comments: