Friday, August 3, 2007

Zeta: Yankees Go Home, Pedro Penzini

Yankees go home! / Pedro Penzini L.

Revista Zeta / Miércoles, Julio 25, 2007

Bajo la sombra de ocho aviones rusos Sukhoi 30, que sobrevolaron las instalaciones petroleras para celebrar la toma de la faja petrolera del Orinoco, ya al grito de "abajo el imperio norteamericano" el presidente Hugo Chávez signó el destino energético del país. "El proceso de la apertura petrolera fue un "intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva del mundo".

Una de las consecuencias fue la decisión de irse del país tomada por dos trasnacionales petroleras estadounidenses: la ExxonMobil y ConocoPhillips. Las negociaciones hasta ahora no han ido por buen camino, sobretodo por el lenguaje del presidente venezolano quien quizás no ha entendido la magnitud que representa enemistarse con estos gigantes petroleros.

Wall Street ya da por descontado que Exxon y Conoco serán compensadas con los activos de Citgo en los EEUU. Venezuela ha comenzado a mostrar preocupación por el destino de sus activos en EEUU por lo que el embajador venezolano Bernardo Álvarez, realizó un viaje de buena voluntad a Texas tratando de bajar el tono del lenguaje hostil y comenzar a tener un trato mas diplomático con estas empresas.

"Hemos demostrado que somos gente de diálogo ¿?. Nadie quiere ir al arbitraje". "Quizá lo que verán sea un reajuste de la relación" "Nos necesitamos el uno al otro" dijo Álvarez demostrando que quizás subestimaron a estos dos gigantes petroleros. A continuación haremos un análisis de quienes son estas dos empresas y porque quizás fue un error haberlas despedido.

EXXON DISPARA EL DJIA A 14.000

Pareciera que los mercados internacionales celebraron la salida de ExxonMobil y de ConocoPhillips de Venezuela ya que ambas acciones se dispararon después de conocerse la noticia logrando nuevos altos históricos superando los $90 por acción.

El índice Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, rompió la barrera de los 14.000 puntos, animado por los resultados empresariales y el descenso de los precios mayoristas en Estados Unidos. Uno de los principales componentes de las 30 empresas que componen este importantísimo índice las cuales son seleccionadas por el equipo editorial del Wall Street Journal es precisamente ExxonMobil.

No solamente ExxonMobil hizo la mayor contribución al aumento del índice Dow Jones sino también ha colaborado significativamente al índice Standard and Poor's 500 durante el mercado alcista actual. La acción se ha disparado 173% desde el 9 de octubre del 2002, añadiendo 38.4 puntos al índice y ahora representa 3.7% del valor de mercado del S&P 500.

Según los analistas el alza de las acciones se debe al informe de la AIE que prevé un recorte en los inventarios de petróleo y gas durante los próximos años. Pero algunos analistas de Wall Street opinan que el mercado ya da por descontando que Exxon y ConocoPhillips podrían terminar apoderándose de los activos de CITGO en los EEUU incluyendo las codiciadas refinerías en un acuerdo judicial para resarcir los costos de la salida de la Faja del Orinoco.

Exxon vale más de $500,000 millones. Según el Nuevo Herald de Miami Exxon Mobil Corp., la empresa petrolera fundada por John D. Rockefeller en 1882 ya se convirtió en la única compañía cotizada con un valor superior al medio billón de dólares. Las acciones de Exxon Mobil subieron a un nivel que ha elevando la capitalización de mercado de la compañía de Irving, estado de Texas, a $50507,607 millones.

Eso es más que la producción económica anual conjunta de Finlandia, Argentina y Kazajstán. . Exxon es el ejemplo clásico de lo que debe ser una empresa petrolera occidental integrada y el aumento de precio en las acciones ciertamente sugiere que hay que inverir en el sector de la energía.

Según el Herald los beneficios de los productores de crudo y gas natural se han disparado conforme aumentaba la demanda, estimulada por el crecimiento económico global, particularmente en China y Estados Unidos.

Un cuello de botella en la capacidad de refinación de EEUU también ha acrecentado las ganancias de compañías integradas como Exxon Mobil que producen, procesan y comercializan petróleo. El margen de ganancia promedio al convertir un barril de petróleo en gasolina y combustible de calefacción fue de $23.68 en el segundo trimestre, frente a $5.13 hace cinco años.

LA SUERTE DE CONOCO

Según el portal Descifrado los altos precios de ambas acciones reflejan que el caso de la salida de Venezuela no es tan grave, porque la rentabilidad del crudo venezolano proveniente de las asociaciones estratégicas venía reduciéndose.

Descifrado considera que a Conoco (COP) ¨le cayó bien la despedida porque aunque en un principio la salida de Venezuela sin un acuerdo con las autoridades representó un impacto para la empresa, en apenas unos días su cotización se recuperó notablemente. Los menos optimistas consideran que Conoco debe tener cuidado con su acceso a depósitos de crudo para no quedarse sin combustible.

Un importante analista de Wall Street especuló que ConocoPhillips podría recibir algunas refinerías de Citgo como compensación por la ruptura del contrato de dichos proyectos anticipados. Conoco ya estimó sus pérdidas por su salida de Venezuela en unos 4 mil 500 millones de dólares.



LA LISTA GLOBAL 500 DE FORTUNE

La revista Fortune acaba de publicar su lista anual ¨the Global 500¨ en la que realizan un ranking entre las 500 empresas mas rentables del mundo. Este año Exxon Mobil coronó el primer lugar como la empresa de mayor rentabilidad pero obtuvo el segundo lugar en ingresos siendo superada por WallMart . Ninguna empresa venezolana aparece entre las afortunadas 500 y tan sólo dos países latinoamericanos aparecen en la lista con 5 empresas cada una: Méjico y Brasil.

Llama la atención que PDVSA ya no aparece entre estas 500 empresas y ni siquiera fue mencionada entre las listas de la petroleras mas importantes del mundo cuando apenas pocos años atrás era considerada una de las mejores del mundo ubicándose en los primeros lugares en el ranking de las Global 500 de Fortune. Peor aun es la información revelada por Ramón Espinasa de que: ¨PDVSA esta en caída libre¨ .

Según reveló un informe la producción de crudos ha bajado sostenidamente y este año coinciden la reducción de las exportaciones y la disminución de los precios. Espinasa llegó a la conclusión que vaticina un futuro ¨crudo¨para Venezuela: "Si una caída del precio del 9% se combina con un descenso de las exportaciones en un volumen de 15%, el ingreso petrolero del gobierno bajará un 50% ".

INFORME TÉCNICO

Las utilidades de Exxon Mobil continuaron creciendo en el 2007 gracias a los altos precios del crudo. Sus utilidades subieron 9.3% a $ 39.5 millardos rompiendo su propio record de la lista Global 500 de Fortune que ella misma impuso el año pasado por $36.1 millardo de utilidades. En cuanto a ConocoPhillips, esta alcanzó el 9 lugar con utilidades de $15.550 millones de dólares.

Desde que Conoco se fusionó con Phillips Petroleum la empresa arrojo un crecimiento de utilidades fantástico: 72% en 2004 y 66% en 2005 por el aumento en los precios del gas natural. Sin embargo el año pasado las utilidades crecieron apenas 15% debido al aumento del suministro de gas natural en los EEUU que presionaron los precios a la baja.

Para ExxonMobil la salida de la faja del Orinoco representa apenas el 1% de sus utilidades y han sido más herméticos con el caso no dando ningún tipo de declaraciones al respecto.

ConocoPhillips es la mas perjudicada con la salida, la tercera empresa petrolera de los EEUU ya reportó una perdida de $4.5 millardos por salir de Venezuela y señaló que las utilidades para el primer trimestre serán menores a las esperadas de aproximadamente $22.8 millardos. Su participación en la faja representaba un 4% del total de las utilidades de la empresa que superaron $800 millardos en el 2006.

WALL STREET

Descifrado considera que a Conoco (COP) le cayó bien la despedida porque aunque en un principio la salida de Venezuela sin un acuerdo con las autoridades representó un impacto para la empresa, en apenas unos días su cotización se recuperó notablemente.

Las acciones de la petrolera subieron más de 10 dólares logrando nuevos altos en los precios de la acción superando los 90 dólares al igual que las de Exxon (XOM) . Según los analistas esta subida se debe al informe de la AIE que prevé un recorte en los inventarios de petróleo y gas durante los próximos años, pero también han previsto un vuelco positivo para Conoco después de su ruptura con Venezuela.

Un importante analista de Wall Street especuló que ConocoPhillips podría recibir algunas refinerías de Citgo como compensación por la ruptura del contrato de dichos proyectos anticipados.

Descifrado, insiste es que en un acuerdo judicial para resarcir los costos de la salida de la Faja del Orinoco, ConocoPhillips podría terminar con activos de Citgo en sus manos, incluyendo refinerías (aunque llegar a este punto podría tardar años). Reflejan además, que el caso de la salida de Venezuela no es tan grave, porque la rentabilidad del crudo venezolano proveniente de las asociaciones estratégicas venía reduciéndose. Los menos optimistas consideran que Conoco debe tener cuidado con su acceso a depósitos de crudo para no quedarse sin combustible.



¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬



VENEZUELA SANGRA...

Y no me preguntes lo que debes hacer, dime lo que estás haciendo por tu patria...

Somos la magia del verbo...

Somos tinta indeleble vertida en la sangre de un pueblo.

Hace muchos años, un 15 de agosto, en el monte Sacro de Roma, el joven mantuano y oligarca, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, juró ante su maestro la libertad para su patria, ofreciendo su vida para cumplirlo. ¡Hoy los que deberían ser servidores públicos y garantes de ese juramento, lo pisotean! Violentando la vida, derechos y Libertad de los ciudadanos.

Solo enviamos muy pocos y más seleccionados mensajes por este medio. ¡El único de verdad libre!. Participa y escríbenos, difunde el mensaje, convoca y suscribe a tus relacionados...

Se preguntará: ¿De dónde obtuvimos su dirección? Es fácil, digamos que un amigo suyo nos la facilitó. Si no le interesa avísenos, no se enrolle, nosotros si respetaremos su Libertad. Sólo esperamos que algún día podamos ayudarlo retransmitiendo su mensaje a miles, miles y miles de personas encadenadas a este grupo por y para la LIBERTAD...

CON JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD

No comments: